Curso de Video Análisis Forense con Amped FIVE

Tabla de Contenidos

CONVERTIR EL MATERIAL
Cuando recibís archivos multimedia en diferentes formatos incompatibles, no es conveniente convertirlos sin conocer antes su contenido original y completo.
El paso más peligroso para la preservación de la prueba es justamente este. Y al darnos por satisfechos cuando por fin vemos las imágenes, nos da un exceso de confianza que suele dejar pasar otros datos importantes.
Veremos como preservar la cadena de custodia en nuestras conversiones. Pudiendo ver las imágenes pero también, con la certeza de estar viendo lo que la cámara grabó en el momento de los hechos investigados.

PRESERVAR LA PRUEBA
Existen numerosas herramientas gratuitas de gran ayuda para el análisis forense de las imágenes de video. De eso mismo trata otro de los cursos que brindo. Pero ese método de trabajo tiene 2 claras deficiencias. La más importante de ellas: No hay forma de garantizar en un tribunal que el resultado de nuestro trabajo se basa en la imagen original recibida. Este programa tiene la gran ventaja de mantener en la misma ventana de trabajo un historial de todos los pasos dados, desde la entrada del archivo original hasta la presentación de los resultados.
Este flujo de trabajo nos brinda la tranquilidad de rebatir cualquier sospecha sobre el trabajo en el estrado de un tribunal con pruebas incontrastables, y también fundamentar nuestras intervenciones en el material de prueba.

CONSERVAR LA INTEGRIDAD
Dos variables básicas nunca deben ser menospreciadas en el análisis forense de las imágenes animadas, la relación de forma del cuadro y el tiempo.
La relación de forma o aspecto es la diferencia entre el ancho y el alto del cuadro de imagen. 
Esta responde a tantos y tan variados estándares que sin una activa participación del usuario en los procesos de conversión, casi siempre se ve alterada.
A ningún investigador se le ocurriría tomar una medida en un plano fuera de escala, pero a veces ponemos su mejor empeño en contar pixeles antes de verificar si no están estos “estirados” en alguna dirección.

RESTAURAR LA FORMA
Preservar el factor de forma de la cámara que registró la imagen no es una tarea fácil, y a contramano de lo que aprendimos sobre la preservación de la prueba, a veces debemos alterar la imagen recibida para recuperar la forma que tenía el dispositivo que la grabo en primer lugar.
El programa Amped FIVE nos ofrece una multitud de herramientas para probar y cotejar la prueba en imagen, hasta estar seguros de que lo que vemos en la ventana de trabajo es igual a lo que el sensor de la cámara proceso originalmente. Y que no siempre es lo que vemos en el video recibido.

ENFOCAR
Mantener el foco en la periferia del cuadro de imagen no es tarea fácil. Y por la naturaleza de los dispositivos de grabación con los que lidiamos más a menudo, es allí donde en general se muestran los hechos investigados.
Otro paso importante en la restauración de la imagen es poner en foco esos sitios en particular donde debemos medir, comparar o leer datos de interés.
El programa Amped FIVE facilita esto al brindar herramientas que responden a cada tipo de desenfoque en imágenes. Esto es clave porque la única forma de revertir estos defectos es conociendo cómo se producen, para volver a hacer exactamente el mismo proceso en el sentido opuesto.
Otra vez, la capacidad de ver en tiempo real el efecto de un cambio sutil en una variable de un filtro en la ventana de trabajo de la imagen, ayuda a conseguir la mejor solución en le menor tiempo posible.

ALINEAR EN TIEMPO
El tiempo es importante en dos tipos de investigaciones, cálculoS de velocidad en accidentes y seguimiento de hechos desde distintas cámaras en casos criminales. Para lo segundo es fundamental saber leer los distintos tipos de metadatos que almacenan esa información. No es difícil encontrar dispositivos que guardan de forma no convencional las marcas de tiempo. Poder leer y comparar las diferentes fuentes de datos, y alinear con facilidad las pistas de imagen y sonido basados en esa información es una de las grandes ventajas que ofrece Amped FIVE en un conjunto de herramientas.

AJUSTAR EL TIEMPO
En el cálculo de velocidad una diferencia de pocos milisegundos entre cuadros consecutivos de una pista de imagen, puede ser clave para perder toda precisión en los resultados. Y lamentablemente esto es más una norma que la excepción en videos modernos.
Observar la secuencia completa de metadatos individuales de los cuadros, y detectar rápidamente anomalías en el tiempo es una tarea fácil con Amped FIVE.

INVESTIGAR EL TIEMPO
La información de tiempo en las pistas de video o audio viene almacenada de formas muy extrañas. Esto con el mismo tipo de archivo y exactamente el mismo codec de compresión,. Las marcas de tiempo puede ser guardardo solo en cuadros clave, por segundos enteros, en cada cuadro individual, en una pista de datos aparte, con un sonido espaciado regularmente para sincronizar diferentes pistas, y un largo etcétera.
Poder investigar entre todas estas opciones rápidamente, de forma concisa y segura no es una tarea sencilla. Y tener varias herramientas para cotejar las distintas fuentes de datos es muy útil para asegurar la confianza en los resultados de nuestras investigaciones.
Este programa permite ingresar en la ventana de trabajo todas estas distintas fuentes de datos, para cotejar su incidencia en simultáneo con la pista de imagen o de audio. Y también se puede alterar esa fuente de datos hasta probar una certera alineación entre todas las pistas incluidas en una investigación.

CALCULAR VELOCIDAD
En toda medición el margen de incerteza debe ser considerado. En la determinación de la posición este cambia según la distancia del móvil a la cámara, porque cada pixel cubre ciertas unidades en el sistema métrico según el tamaño del objeto que representa.
Ese cambio es difícil de contemplar en métodos de cálculo manuales, Amped FIVE refleja esa diferencia de forma simple y evidente.
También en estos cálculos es clave el rastreo del móvil en el plano correcto, y considerando la perspectiva de la imagen. La herramienta de Amped FIVE facilita la visualización de la imagen rectificada, y permite validar rápidamente la condición establecida por el usuario.

AUTENTICAR LA PRESENCIA
Para atestiguar la presencia de un objeto o persona en la escena del hecho a través de una imagen, se hace necesario comparar la imagen que lo muestra con otras del mismo lugar. No tan sencillo.
Para poder confirmar que no fue ubicado en el mismo sitio con posterioridad al hecho se debe calcular su posición y orientación con precisión. Una de las formas de hacer esto es superponer ambas imágenes alineadas correctamente. Una operación fácil de realizar con Amped FIVE

CALCULAR ESTATURA
Antes de medir indirectamente una distancia en una imagen, se debe procesar esta para eliminar los defectos introducidos durante su captura. Pues la única medición directa será en pixeles y no en metros.
El cálculo de la relación entre ambas unidades requiere de la aplicación de varias herramientas y sobre todo en el orden correcto. Todas tareas posibles en un entorno de trabajo como el que ofrece Amped FIVE. 
Una muy buena medida para confirmar la estatura calculada en el video es superponer un video de una escala de referencia en el mismo lugar y a la misma altura que el sospechoso grabado anteriormente. Se pueden alinear y superponer imágenes de diferentes grabaciones con una precisa alineación con Amped FIVE. Útil en mediciones de estatura o cuando se hace necesario confirmar la relación de aspecto de las imagenes originales. Para estar seguro de que estas no muestran los objetos grabados deformados en alguna dirección.

PROMEDIAR CUADROS
Cada vez que se captura un cuadro de video para intentar aclarar la imagen se comete un grave error.
La secuencia de imágenes en el video contiene información aleatoria proveniente de las fallas, y artilugios propios del proceso de generación y compresión.
Si separamos una del resto de la secuencia, perdemos la capacidad de identificar lo aleatorio de lo permanente, y así quedarnos solo con lo que importa. Esto es lo que hacen algunos filtros de los programas de Video análisis como el Amped FIVE, y no los editores de fotografías como el Photoshop o similares.

IDENTIFICAR MATRÍCULA
Cuando se intenta identificar un objeto grabado en video para investigaciones judiciales, debemos lidiar con imágenes no muy bien registradas por equipos de calidad mediocre.
Estabilizar la imagen es la tarea clave, porque los pasos posteriores de benficiarán de un entorno de trabajo sin vibraciones y sacudones.
La  mejor estabilización se alcanza luego de varios intentos, mejorados a través de la prueba y el error. Ver rápidamente las consecuencias de un cambio en un parámetro facilita y acelera el trabajo. Tener una interfaz y configuración de herramientas adecuada es una de las grandes ventajas del programa Amped FIVE.

RECORTAR CORRECTAMENTE UN VIDEO
Es conveniente recortar un video recibido para trabajar solo con la parte de interés. Esto no debe hacerse a costa de recomprimir los datos y por lo tanto degradar su calidad y también abrir la puerta a cuestionamientos de la contraparte.
Es posible realizar esta tarea sin afectar los cuadros de interés, probando que el recorte mantiene exactamente la misma información del original. En Amped FIVE esto se logra rápidamente.

OPERAR CON ORIGINALES
Probar que un informe se basa en el original recibido no es complicado, pero probar que cada uno de los cuadros es exactamente el mismo en distintas instancias del proceso sí lo es. Con Amped FIVE se puede controlar el código HASH de cuadros individuales y comparar uno a uno diferentes en diferentes versiones del archivo, o en distintos pasos del proceso.

CORREGIR LA PERSPECTIVA
Ya no sorprende un programa que ofrece una transformación de la imagen para corregir la deformación de la perspectiva. Pero hay una ventaja que ofrece este en particular, la capacidad de hacerlo de forma dinámica cuadro a cuadro, para así estabilizar la imagen que luego se puede procesar con otros filtros aprovechando esa nueva vista estable.

MACROBLOQUES
Los macrobloques son una característica de los archivos de video tanto o más importantes que los pixeles, a la hora de seleccionar la mejor imagen para trabajar. Estos cambian cuadro a cuadro y lugar por lugar en el cuadro, dependiendo principalmente de lo que ocurre alli y su evolución en el tiempo. Entonces contar con una vista rápida de los macrobloques permite seleccionar con más cuidado el mejor instante para intentar una identificicación o medición más precisa.

AGRANDAR CON SUPER RESOLUCIÓN
Además de los métodos tradicionales de ampliación de la imagen, que deben ser aplicados según cada caso, existe este otro que es el de más amplio espectro. Cuándo aplicarlo, cuando no y porqué.

DESENTRELAZAR
El entrelazado afecta principalmente mediciones de estatura o a la identificación de placas de vehículos.
Y el desentrelazado es simple de aplicar con numerosas herramientas, pero encontrar la mejor solución de entre todas las opciones requiere de una prueba con cada una de ellas. Con Amped FIVE podemos ver en tiempo real el resultado de los cambios en cada herramienta, para así comparar y elegir la adecuada con agilidad.

ORDENAR EL FLUJO DE TRABAJO
Todas herramientas disponibles no son suficientes para llegar a la mejor solución si no se aplican en el orden correcto. Aprender qué defectos deben ser atendidos antes es la clave. Este flujo de trabajo exitoso atiende primero los problemas que aparecen al final de la cadena de producción de las imágenes.
La práctica para reconocer la diferencia en los resultados se logra con ejemplos simples y concentrados en cada defecto. Otra vez, la posibilidad de ver estos cambios de inmediato en la ventana de trabajo facilita la compresión.



PORQUÉ AMPED FIVE?
Si sos un investigador, por el hecho de poder arrastrar y soltar un montón de evidencia en video y verla en un entorno de trabajo forense, organizar las cosas en tiempo real, marcar y señalar cuadros y secuencias de forma ordenada. Y salvar y volver a cargar todo de la misma forma para reusar o presentar luego con suma facilidad y confianza.
En el caso de un perito forense, por la posibilidad de crear imágenes de prueba desde los mismos originales, con restauraciones y mejoras, y mediciones y estimaciones basadas en la misma evidencia de entrada. Con cálculos precisos de tiempo y secuencia de los eventos. Siempre basados en el archivo ingresado como prueba, y los datos y condiciones originales. Protegiendo estas condiciones para cotejarlas en el tribunal.

MODALIDAD
Clases en vivo 100% prácticas con el software, resolviendo casos y con ejemplos para cada tema propuesto en la Tabla de Contenidos. De 1 hora de duración por la plataforma Zoom. 16 clases en total.
Las clases serán 1 vez por semana en horario a convenir. Y las grabaciones quedarán luego disponibles en la plataforma Youtube.
Se divide en 2 módulos de 8 hs. cada uno.

CONDICIONES
No hay requisitos previos, pero sin ningún conocimiento sobre videos digitales, recomiendo ver antes el curso de "AFM - Video Análisis con Herramientas Gratuitas" disponible en la misma plataforma, para entender la teoría y fundamentos de los archivos multimedia.
El precio es de U$ 220 dólares estadounidenses por el curso completo compuesto por 2 módulos de 8hs. cada uno, a pagar mediante tarjeta de crédito o cuenta en la plataforma Paypal.
O también, U$ 140 dólares estadounidenses por cada módulo de 8hs. por separado.

www.videoimagenforense.com 
videoimagenforense@gmail.com 
@videoimagenforense

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.