La oclusión de vehículos en el registro con laser escaner.

Oclusión es un término que tiene su origen en el vocablo latino occlusio y que se refiere al proceso y el resultado de obstruir.

Los dos problemas mas comunes a la hora de generar un gemelo digital de un vehículo, son la transparencia de los cristales (el laser no detecta el cristal) y el reflejo de las partículas metálicas de la pintura y su barniz, que generan ruidos no deseados.

Con el fin de abordar el problema, el pasado mes de julio/22 nos reunimos diferentes usuarios de escaner laser (Ertzaintza, Policía Local Burgos, Policía Foral de Navarra, ServiCom Peritos), con el soporte de personal de Leica Geosystems que aprovecharon para presentarnos el nuevo Leica BLK360 (que es una pequeña maravilla).

Tras aplicar diferentes productos solo a una parte del vehículo, que luego comentaremos, se puede observar que la toma con el escaner, mejora sensiblemente en las zonas ocluidas del lateral izquierdo, luna parabrisas y luneta trasera, respecto, a las zonas limpias del lateral izquierdo.

Para la oclusión, hemos aplicado a la luna custodia trasera izquierda, diferentes productos, que tienen como denominador común que son baratos, y fáciles de encontrar.

1.- Desodorante con partículas.

Mas conocido como “desodorante del que mancha” aplicamos una capa de este spray en la luna custodia trasera izquierda, que se vende en cualquier Mercadona:

La aplicación ha necesitado dos capas, pero de cara al laser la oclusión ha funcionado perfectamente.

Sin embargo, hacen falta unos 5 espray para escaner un coche y no se puede limpiar con chorro de agua. Hay que retirarlo con papel y limpiacristales.

2.- Desodorante spray con polvos de talco.

Aplicamos una capa a la luna trasera izquierda, de un spray comprado en Amazon.

Hay que aplicar bastante producto, y aunque visualmente es mas pobre que el anterior, el resultado es el mismo.

Un buen comportamiento con el laser y hay que limpiarlo con papel y limpiacristales.

3.- Laca de pelo y polvos de talco.

En esta ocasión, se aplico en primer lugar una capa de laca de pelo.

Luego se espolvoreo a mano, polvos de talco.

Nuevamente, el comportamiento del laser ha sido muy bueno, y aunque visualmente la capa de talco no es atractiva, se limpia fácilmente con un chorro de agua.

4.- Limpiacristales con polvos de talco.

A continuación, a un bote de limpiacristales le quitamos un 25% del liquido y lo rellenamos con polvos de talco y se aplicó a la puerta delantera izquierda.

En este caso, la aplicación, es mas productiva.

Con medio bote de la mezcla, se puede cubrir un vehículo en unos pocos minutos y a un coste muy reducido.

Al finalizar se limpia muy bien con agua.

Sin embargo, la capa es tan densa que se pierden los colores del coche.

5.- Laca, polvos de talco y aplicador.

Este es el ganador de la jornada!!!!.

Por 22€ podemos comprar un espolvoreador agrario:

https://www.amazon.es/gp/product/B007C1QY64/ref=ppx_od_dt_b_asin_title_s00?ie=UTF8&psc=1

A continuación, de nuevo, hemos aplicado una capa de laca de pelo, para evitar que el polvo de talco de desprenda.

Y aplicamos con el espolvoreador una pina capa de polvo de talco.

La capa funciona muy bien con el laser y es lo suficiente fina para no perder la información del color de la carrocería.


IMPORTANTE – COSAS QUE NO HAY QUE PROBAR !!!!

NO usar harina en vez de polvos de talco. Es barato, funciona con el laser, PERO, hace una capa asquerosa que no hay manera de quitar.

NO usar alcohol en vez de laca o limpiacristales. Funciona muy bien pero al secarse degrada los plásticos y las gomas.


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