Fotogrametría Forense – Curso en Línea

Mediciones en la escena del hecho desde fotografías y videos 

Tabla de Contenidos 

Usos, aplicaciones y precisión esperada 

Cómo puede ayudar la herramienta para resolver casos complicados, fotos de antigua data, o realizar mediciones sobre soportes irregulares. 

Herramientas de geometría para medir en imágenes 

La geometría es la base de toda medición en una imagen. Entender la perspectiva es el primer paso para recomponer el espacio retratado en imagen. 

La variable tiempo en los videos grabados 

Los avances tecnológicos han transformado al video digital en un arma de doble filo. La variable tiempo en ellos se ha transformado para ahorrar espacio y procesamiento. Ya no es constante y debe ser analizada con cuidado. 

Estandares y formatos 

Un video fuera de norma es un problema. Hay que conocer las medidas de tiempo, tamaño y forma para no aceptar imágenes distorsionadas. 

Medición de rastros del accidente desde una única foto de un testigo del hecho Cuando solo tenemos una foto de un testigo y sin datos, debemos reconstruir los parámetros de la cámara antes de resolver. 

Perfil de deformación comparando con vehículo sano 

Una comparación entre un modelo sano con el dañado proveerá los datos faltantes. Distintas técnicas para el mismo procedimiento. 

Medición de la deformación del vehículo dañado desde fotos desconocidas En situaciones extremas también se puede obtener una buena medición. 

Planimetría de la escena por fotogrametría 

Unas pocas fotos tomadas en el sitio del accidente alcanzan para documentar. 

Medición de la trayectoria del móvil desde fotos o videos 

Casos reales y formas de abordaje 

Mediciones en videos por geometría 

Ejercicios prácticos para hallar la perspectiva de la imagen, medir velocidad en video y hallar la distancia focal de la cámara empleada. 

Calibración de las cámaras propias y cámaras en la vía pública 

Una calibración en laboratorio o en el campo asegura presición y velocidad en los proyectos de medición. 

El relevamiento de la escena para facilitar el trabajo en el laboratorio Consejos y trucos para relervar la escena o el objeto de interés.

Resolver cámaras de video vigilancia con la ayuda de una cámara propia Un mismo proyecto de medición puede incluir distintas cámaras. Resolver con la cámara propia calibrada para completar los datos de la cámara inaccesible. 

Objetivos impresos codificados para acelerar el relevamiento en la escena, automatizar el proceso en el laboratorio y aumentar la precisión 

Los objetivos codificados distribuidos en la escena aportan escala y orientación automáticamente. Se enseña a imprimir y emplear en proyectos de fotogrametría. 

Medición de la velocidad y trayectoria de un peatón en atropellos grabados en video Un caso de atropello grabado en cámara de seguridad resuelto con fotos propias de la escena. Una buena cantidad de imágenes permite la calibración de la cámara de video. 

Reconstrucción de la escena en archivos de Nubes de Puntos, para exportar a programas de dibujo y animación 

Veremos como producir nubes de puntos de la escena 3D, y como introducir nubes de puntos como datos de alineación para las cámaras. 

La altura del sujeto de interés captado en cámara, varias técnicas Una escena nocturna desafía cualquier sistema de medición. Reemplazar una imagen nocturna por una mejor iluminada permite alinear la cámara. 

Huella y calzado, comparación 

Los objetivos codificados sistematizan la producción de modelos en 3D de calzado. Una comparación con modelos elaborados en base a fotografías de huellas en la escena permite vincular un calzado en particular con el evento investigado. 

Dibujar manchas de fluidos en la peor de las situaciones 

Las manchas de fluidos aportan mucha información al investigador forense. La buena documentación de las mismas, corrigiendo toda distorsión es fundamental en estos casos. 

Casos de los alumnos, estrategias y consejos 

En privado para casos en proceso, pero mejor en público cuando la circunstancia lo permita, analizaremos en clase las imágenes provistas por los alumnos. 

22 clases / 44 hs. cátedra. 2 hs. de clase, 2 veces por semana 

Licencias habilitadas para probar casos propios 

Herramientas empleadas en el curso

El curso está orientado para crear en los alumnos una sana desconfianza a la hora de emplear herramientas informáticas específicas.

Los programas de computación no son más que meras herramientas de trabajo, y la responsabilidad de defender un informe en un tribunal de justicia no debe depender de una marca comercial, sino de la idoneidad del operador.

El mejor programa de Fotogrametría Forense en entorno Windows es el Photomodeler.

La mayoría de los programas de fotogrametría basados en geometría epipolar, o en modelos SFM (Structure From Motion) muestran modelos en 3D agradables a la vista y aparentemente bien detallados.

El único que permite una auditoría del modelo producido en base a las imágenes introducidas con abundancia de información y detalles del proceso es el Photomodeler.

Esto le permite al operador mejorar el modelo allí donde se encuentra su interés específico y puntual, que no es en toda la escena. Reprocesando y afinando el resultado hasta lograr superar sus mínimos de calidad pretendidos.  

Si bien el curso explica métodos de Fotogrametría tradicionales basados en la geometría, estos son para poder cotejar la solución producida por la herramienta de software, o resolver datos requeridos cuando las imágenes recabadas no los pueden proveer.

El programa antes mencionado, y que se enseña en detalle en este curso, permite acelerar el flujo de trabajo, cotejar mediciones de referencia para asegurar los resultados, y documentar el producto final para mejor defender su solución.

Métodos y Objetivos del curso

Todos los algoritmos matemáticos empleados por estas herramientas informáticas tienen limitaciones, y un entorno de confianza donde sus resultados son válidos; fuera de este, la solución será inconsistente.

A diferencia de otros métodos de medición, la fotogrametría no devuelve la misma escala de referencia y margen de incertidumbre para toda la escena relevada. El operador del programa deberá con su criterio y experiencia descartar la región del modelo que no cumpla con sus estándares de calidad, y reforzar los datos allí donde el punto de pericia lo requiera. 

El objetivo de este curso es dotar al operador final del conocimiento necesario para obtener mediciones precisas, resultados confiables, y en el menor tiempo de elaboración.

La fotogrametría no es una técnica novedosa, pero su aplicación en el ámbito forense en la región sí lo es. Esta técnica requiere de operadores mejor capacitados que la media, para continuar difundiendo su aplicación con resultados concretos.

El curso provee licencias de uso de la herramienta de software mencionada para poder practicar con casos reales en proceso, más allá de los ejemplos incluidos que apuntan a resaltar las capacidades del programa.

Este acuerdo en particular con la empresa desarrolladora le permite al alumnado informarse mejor sobre sus cualidades y comparar con otras similares en el mercado.

También se demuestra en clase los buenos resultados obtenidos por herramientas gratuitas comparables, y se enseña en qué casos específicos en el ámbito forense estos pueden ser útiles.

Más información: www.videoimagenforense.com ferrofernando@gmail.com

3 comentarios en «Fotogrametría Forense – Curso en Línea»

    1. Hola, estoy armando un pequeño grupo de alumnos para estos días. Si quieres conversamos por Whatsapp+54 911 3018 3977
      Un saludo
      Fernando Ferro
      Vídeo Imagen Forense

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.